RESUMEN II Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía: Horizontes en Cuidados

 

El pasado viernes 03 de Junio de 2016, la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir) celebró en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III la II Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía: Horizontes en Cuidados, con una asistencia de más de 115 inscritos y la presencia de ponentes de gran nivel.

Con el Lema “Horizontes en Cuidados”, contó con un programa destinado a ampliar los horizontes de la práctica enfermera habitual, mostrar los avances basados en la evidencia científica y continuar promoviendo el desarrollo de las competencias de la Enfermería en Cirugía.

La mesa Inaugural se compuso por Fernando Núñez (presidente del comité organizador), Teresa Moreno (Directora de Unidad de Investigación en Cuidados de Salud Investén-isciii), Carmen Gloria Nogueiras (Presidenta de SEECIR), Frida Hernández (Presidenta del comité científico).

La Jornada se organizó sobre la estructura de dos mesas de ponencias de distintos ámbitos, una tertulia con expertos y tres mesas de comunicaciones libres.

  • La primera mesa “Grandes Documentos Basados en Evidencias” contó con la participación de Carlos Martín Trapero (Hospital Clínico San Carlos, Madrid), quien nos ilustró sobre el papel jugado por la enfermería en el desarrollo de la guía de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA), en la cual ha participado SEECIR. Encarna Olavarria Beivide (Hospital Sierrallana, Cantabria) nos narró su experiencia de implantación de Guías de Buenas Prácticas en su centro y Belén Suarez Mier (Hospital Universitario Central de Asturias) nos expuso desde una perspectiva de coordinación nacional el proyecto multicéntrico de Flebitis Zero.
  • En la segunda mesa “Perspectiva en Experiencia Investigadora” participaron Beatriz Rodriguez Martín (Universidad de Castilla la Mancha) quien nos mostró como conseguir un proyecto europeo financiado y multicéntrico de envejecimiento activo basado en el Empoderamiento. Ana García Pozo (Presidenta de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería, ASOMIEN), nos ilustró sobre las dificultades y posibilidades de la investigación para una enfermera asistencial. José Luis Gómez Urquiza (Universidad de Granada) nos guio en el camino que se recorre desde el Investigador Novel hasta la Realización de Estudios con Impacto, apoyándose en su experiencia investigadora.

La tertulia con expertos pretendió crear un debate entre los tertulianos y los asistentes. Miriam del Barrio Linares (Universidad de Navarra) defendió las la diferencias y Similitudes entre las Competencias de una Supervisora y las de una Enfermera de Práctica Avanzada, y Ana María Giménez Maroto (Universidad Europea) comparó la Relación entre la Enfermera Especialista del Sistema Nacional de la Salud y la Enfermera de Práctica Avanzada presente en otros países. Terminando el debate con la pregunta: ¿Cuánto puede suponer de ahorro para el sistema nacional de salud una Enfermera de Practica avanzada?

La participación de los asistentes durante las mesas de ponencias y comunicaciones libres fue intensa despertando gran interés entre los oyentes, lo que favoreció un espacio de intercambio de conocimiento activo y dinámico.

Los premios otorgados por el comité científico fueron para la comunicación oral “La información puntual nos mejora. Programa de vigilancia al alta CMA”, de la Unidad de Cirugía sin Ingreso de Hospital de Torrevieja, y el póster “Test de Disfagia en pacientes con accidente cerebro vascular agudo” del Hospital Universitari Sagrat Cor. El Póster premiado por votación de los asistentes fue “Catéter Central de inserción periférica (PICC): Sustituto de catéter venoso Central Hickman infectado” realizado por enfermeras de la unidad de Hospitalización del H. G.U. Gregorio Marañón.

También contamos con el punto de vista de Familiares y pacientes a través de la presentación del Libro “En el amor y en el Cáncer. El libro de las parejas de los pacientes” que fue presentado por la fundación Más que ideas.

Sin duda, todas las aportaciones enriquecieron la profesión y fomentaron el soporte adecuado a la calidad del ejercicio profesional. Contribuyendo al reto de tener una “Gran vía” de conocimiento.

cabecera con fotos