Estimados compañer@s,

Un año más, llegadas estas fechas, la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía, SEECir, nos convoca a una cita que, tras el excelente trabajo realizado en las ediciones anteriores, se ha consolidado ya entre todos nosotros: el 5º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía que se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo de 2015.

Para esta cita, la Junta Directiva de SEECir ha elegido la ciudad de Valladolid. Capital de una comunidad acogedora que, junto a otros atractivos, destaca por su oferta enológica y tiene a gala ser la única de toda España que acoge en su territorio cinco Denominaciones de Origen y una Marca de Calidad. Una cultura del vino que invita a quien lo saborea a compartir emociones, confidencias, sentimientos y afinidades. Así, desde el Comité Organizador, hemos pensado que este 5º Congreso debía servirnos para llevar a cabo un "Maridaje de Experiencias y Evidencias", lema del Congreso.

Ese es, en definitiva, el trabajo que realizamos los profesionales de Enfermería que desempeñamos nuestra labor en cualquiera de los ámbitos vinculados a la cirugía. Maridar, en función de las necesidades de cada paciente, nuestras experiencias y las evidencias científicas en busca de la excelencia en nuestro trabajo, adaptándonos a innumerables peculiaridades individuales. Y lo hacemos con el cuidado y la dedicación con la que un buen sumiller elige el vino, el tipo de uva, la añada y el tiempo de crianza que complete un resultado inmejorable en la mesa. Hay muchas opciones, algunas muy buenas, pero sólo una es la perfecta en función del momento, del entorno y del destinatario. Una decisión que se toma aunando, con muy poco tiempo para decidir, conocimientos científicos y experiencias acumuladas.

Pero el vino nos enseña algo más. Nunca debemos beber una copa solos. Siempre hay que hacerlo en compañía, porque el buen vino está hecho para compartir. Y eso vamos a hacer en Valladolid durante tres días de mayo. Compartir experiencias, novedades, conocimientos, avances, actualizaciones, innovaciones. Todo lo que nos ayude a mejorar en el día a día de nuestro trabajo, gracias a las ponencias y comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, que nos enriquecerán a todos. A todos los participantes, gracias por su colaboración.

Un agradecimiento que, una edición más, tenemos que hacer llegar también a la industria. Siempre nos han apoyado y, una vez más, están aquí con nosotros. Son compañeros inseparables e imprescindibles, por su constante trabajo de investigación e innovación en alternativas terapéuticas que hacen más eficaz y eficiente nuestro trabajo y, lo que es más importante, el servicio que prestamos a nuestros pacientes.

Bienvenidos a Valladolid. Esperamos que saboreéis cada uno de los momentos de estos tres días de "Maridaje de Experiencias y Evidencias" y que, al volver a vuestros lugares de origen, os llevéis de este 5º Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía un excelente sabor de boca.

Fernando Sastre

Firmado: Fernando Sastre Casquero
Presidente del Comité Organizador