logo

 

“Quizás debamos fijarnos en los modelos de otros países con enfermeras de práctica avanzada”

24 de mayo de 2016

La Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir) celebrará su Segunda Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía el próximo 3 de junio en el Instituto de Salud Carlos III, bajo el lema: “Horizontes en Cuidados”. Con este motivo entrevistamos a Fernando Núñez, presidente del Comité Organizador, que informa sobre el desarrollo del evento y nos da su visión profesional sobre la situación de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, “la única que falta por desarrollarse”.

¿Cuál es su función como presidente del Comité Organizador de esta jornada?
Estas Jornadas son concebidas por SEECIR como un punto de encuentro e intercambio entre profesionales de toda España, que da continuidad al V Congreso Nacional de Enfermería en Cirugía que la Sociedad organizó el año pasado en Valladolid. Presidir el Comité Organizador supone contar con el apoyo de todo el Comité Organizador para seleccionar la sede, contando este año con la colaboración en Madrid de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). He participado en numerosos congresos y Jornadas como ponente, Comité Científico u organizador, pero hasta ahora nunca había tenido el honor de presidir el Comité Organizador.

La coordinación del Comité organizador, Científico y la secretaría técnica, es una tarea sencilla y agradable siempre que estés rodeado de profesionales que ponen ilusión y ganas en lo que hacen. En este caso será fácil por los grandes profesionales de los que estoy rodeado.

¿En qué situación se encuentra la Enfermería en Cirugía?
En la actualidad, la Enfermería vive una época llena de cambios. Muchos de ellos positivos, en los cuales el liderazgo, la formación en nuevas competencias, el manejo de nuevas nomenclaturas y la capacidad de investigar nos sitúan en un punto privilegiado dentro de las profesiones sanitarias. Participamos en proyectos, lideramos procesos, creamos evidencia, la publicamos y los pacientes nos valoran por nuestra asistencia. Ésa es la Enfermería del presente y la que debe cobrar más protagonismo en los próximos años.

Sin embargo los cambios legislativos relacionados con la prescripción suponen un retroceso, por el trasfondo, por las formas y por lo que implica. Quizás hagan falta más enfermeras con vocación política, que consigan trasladar a este campo la realidad de la asistencia sanitaria.

¿Cuál es el futuro de la especialidad?
La especialidad de Médico-Quirúrgica, que recogía el Real Decreto 450/2005 junto con otras seis especialidades, es la única que falta por desarrollarse. La Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Médico Quirúrgicos desarrolló las competencias formativas. Pero no existe Plan Formativo de Enfermero Especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos y una década después no parece que exista voluntad política para su desarrollo.

Quizás el problema estuvo en su concepción: “Médico-quirúrgica”. Es una amplia asignatura de los planes formativos pregrado y una especialización requiere algo más que una especialidad que englobe muchos aspectos.

El creciente desarrollo tecnológico y el avance de los cuidados hace necesario contar con enfermeras especializadas, que proporcionen los mejores cuidados. Pero quizás hagan falta especialidades más concretas en el caso de la Enfermería en Cirugía. Quizás debamos fijarnos en los modelos de otros países que cuentan con enfermeras de práctica avanzada.

¿Cuáles son los avances más significativos que se han producido en el campo en el último año?

Gran parte de los avances que se han producido en el último año se recogen en el Programa de las Jornadas en la Mesa “Grandes Documentos Basados en Evidencias”.

En el 2015 han sido presentadas varias Guías de Buenas Prácticas, destacando en el campo de la cirugía la “Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal” (RICA). Editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en cuya elaboración ha participado SEECir. Contaremos con miembros del equipo de trabajo multidisciplinar que participó en su desarrollo.

La rehabilitación multimodal quirúrgica, también denominada en inglés Fast-track Surgery o Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias perioperatorias destinadas a aquellos pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de disminuir el estrés secundario originado por la intervención quirúrgica, propiciando una mejor recuperación del paciente al disminuir significativamente las complicaciones y la mortalidad. Esta atención es multiprofesional y en ella los cuidados y autonomía de la Enfermería tienen gran importancia, tanto en la preparación como en el postoperatorio. La rehabilitación Multimodal va más allá de la cirugía y ya se aplica en otras espacialidades y en Cirugía mayor ambulatoria.

También se han producido avances en el campo de la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC). La administración de fármacos con efecto antitumoral (quimioterápicos) en la cavidad peritoneal, potenciando su efecto mediante el calor (hipertermia). Los cambios además de mejorar la técnica y atención al paciente, suponen importantes avances en la seguridad de los profesionales que participan tanto en la intervención como en el postoperatorio.

Todos estos avances son posibles gracias a la “Perspectiva enfermera en Experiencias investigadoras”.

¿Dónde y cuándo se celebrará esta 2ª Jornada?
Un año más la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía SEECir celebra su encuentro anual dando continuidad al éxito de anteriores convocatorias, organizando la Segunda Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía: Horizontes en Cuidados, que se celebrará el viernes 3 de junio de 2016, en el salón de actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III. Madrid será la sede una vez más de nuestra jornada, en un entorno cultural y cosmopolita que favorece un ambiente adecuado para el intercambio de inquietudes, experiencias, ideas e iniciativas.

¿Cuál es el lema y los temas a tratar?
Con el lema “Horizontes en Cuidados”, el Comité Organizador ha diseñado un programa destinado a recoger todos los aspectos y perspectivas de los Cuidados en determinados procesos quirúrgicos, así como mostrar perspectivas de tratamiento y cuidados innovadores en nuestra Profesión.

Los objetivos que pretendemos conseguir se basan en ampliar los horizontes de la práctica enfermera habitual, mostrar los avances basados en la evidencia científica y continuar promoviendo el desarrollo de las competencias de la Enfermería en Cirugía. Se trata de una cita ineludible para los que trabajamos por la calidad de los cuidados.

¿Podría destacar algún aspecto de la jornada o algún ponente?
Contaremos con dos mesas de ponente de primer nivel y de distintos ámbitos y tres mesas de comunicaciones libres y una tertulia con expertos. La primera mesa “Grandes Documentos Basados en Evidencias” contará con la participación de Carlos Martín Trapero (Madrid), Encarna Olavarria Beivide (Universidad de Cantabria) y Belén Suarez Mier (Asturias).

La segunda mesa “Perspectiva en Experiencia Investigadora” contará con la participación de Beatriz Rodríguez Martín (Universidad de Castilla La Mancha), Ana García Pozo (Madrid), José Luis Gómez Urquiza (Universidad de Granada). En la tertulia con expertos sobre el futuro de la Enfermería participarán Miriam del Barrio Linares (Navarra), Ana María Giménez Maroto (Universidad Europea).

La participación de la Enfermería de Cirugía a través de sus aportaciones en forma de trabajos científicos contribuirá a aumentar el cuerpo de conocimientos, con diferentes experiencias profesionales y propuestas de distintas líneas de actuación. Sin duda, estas aportaciones enriquecerán la profesión enfermera y fomentarán el soporte adecuado a la calidad de nuestro ejercicio profesional.

¿Desea enviar algún mensaje a las enfermeras?
Deseamos contar con vuestra participación en la II Jornada Nacional de Enfermería en Cirugía y os animamos a que remitáis vuestros artículos científicos a la Revista de la sociedad “SEECir Digital”. Os esperamos en Madrid… en una jornada que esperamos sea ¡una “Gran Vía” de conocimiento!

Entrevista realizada por el CODEM.

  • 1Coloplast
  • hollister
  • Covidien
  • SEOQ Congreso 2017png
  • formalviz
  • salusplay
  • 8Rol
  • grupoparadigma